viernes, 6 de noviembre de 2015

 

LA IMAGEN DIGITAL

 

2.1.MAPA DE BITS VS GRAFICAS VECTORIALES:  

 
La principal diferencia de mapa de bits y los gráficos vectoriales está en el tamaño. Los gráficos vectoriales ocupar menos en el disco duro o memoria.
Los mapas de bits están formados por matices que contienen información de cada unos de los pixeles por lo que está formado el gráfico, es lo que nosotros vemos de ellos en nuestra pantalla.
A simple vista no apreciamos los pixels, porque tiene un tamaño pequeño pero al ampliar mucho un bitsmap se ve claramente como cuadros de color, y se ve como una forma dentada.

PIXEL; Unidad Mínima: 

  El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si ampliamos la imagen se puede ver que esta formada por una serie de puntos. A simple vista en una fotografía no se puede a preciar.

 

 

  MAPA DE BITS- Retícula:

   Las imágenes se puede representar por retículas de celdillas a las que se asignan valores. Esta forma de pintar es la base de todas las imágenes que son impresas y de las digitales.

 

 

Las imágenes digitales en dos dimensiones se realizan creando una retícula de cuatro lados, iguales de dos a dos . Hoy en día no se puede hacer de otra manera. Cada celdillas de la retícula se llama píxel.


VECTORIALES-Objetos:



Los gráficos vectoriales objetos, son el segundo grupo de imágenes digitales. Son más simples que los gráficos de mapas de bits, porque en ellos las imágenes se almacenan y se representan por trazos geométricos y se controla por unos cálculos matemáticos, utilizando algunos puntos de la imagen como referencia.





2.2 NUEVOS PARÁMETROS DE LA IMAGEN DIGITAL: 

NUEVOS: 

Profundidad de color:  Profundidad de color es el número de bits que se utilizan para describir el color de los pixeles de las imágenes.  A mayor campo de profundidad de color en una imagen, más colores tendrá la paleta y la presentación se podrá hacer con colores más sutiles.
  
Modo de color: RGB, CNYK,Escala de grises:     El RGB son los colores rojo, verde y azul, este se utiliza en los procesos en los que el color se obtiene por mezclas aditiva de luces como pueden se la televisión, luces artificiales...  Muchos programas de edición de imágenes los utilizan.





  El modo de color CYMK : son los colores cyan, magenta, amarillo y negro. Se utiliza para describir el color que se obtendría al teñir un papel con tintas de colores.




Resolución ppp/ pixe x pulgada:  Es la capacidad de reproducir los detalles de una imagen.  también nos podemos referir a una impresora, una cámara o un escáner.
Si nos referimos a la tecnología bitmap, hay que tener en cuenta desde la captura con una cámara digital o escáner hasta la reproducción en el soporte.  La resolución de una imagen son los pixeles que la compone. Suele medirse en píxeles por pulgada (ppp) o píxeles por centímetro (pcm). A mayor resolución mayor calidad tendrá la presentación  pero también ocupa mayor espacio en el disco duro.








Formatos: JPG  Es un formato que desecha la información que no se ve, así la perdida no se nota. 
 jpg divide la información de la imagen en dos partes: color y luminosidad y las comprime por separado.
 También permite modos en escala de grises con una profundidad de 8 bits y en color hasta 24 bits.


Formato GIF :Es un formato que devuelve imágenes de tamaño muy reducido. Esa reducción se consigue porque su profundidad máxima es de 8 bits.
  El formato gif permite  hacerse transparente uno de los colores indexados en la tabla, con eso es posible suprimir fondos. Permite unir varias imágenes gif en una secuencia, se conoce como gif animado.


Formato PNG: Es el formato de mayor crecimiento en la web ya que une lo mejor de jpg y gif.
 Es un formato de compresión sin pérdidas, con una  profundidad de color de 24 bits.  Es capaz de soporta hasta 256 niveles de transparencia, permite fundir la imagen con el fondo.
 Los inconvenientes son que no soporta animaciones y los tamaños de los archivos es mayor que el de los archivos jpg.


Formato BMP: También es un formato de compresión sin pérdidas. Permite cualquier tipo de resolución y una profundidad de color máxima de 24 bits. Se usa en todas sus aplicaciones (Windows, Office, etc.).Su compresión es baja, solo se soporta por Internet Explorer.

Duotono: Se refiere a monotonos, tritonos y cuadritonos. Los monotonos son imágenes en escala de grises que son impresas con una tinta única. Los duotonos, tritonos y cuadritonos son imágenes en escala de grises pero impresas con dos, tres y cuatro tintas.
Los duotonos aumentan la gama de tonos de una imagen con escala de grises. Una reproducción en escala de grises puede llegar a  mostrar hasta 256 niveles de gris, en una imprenta puede reproducir solo unos 50 niveles de gris por tinta.Por tanto una imágen que tiene escala de grises y es impresa con una única tinta negra suele tener un aspecto más robusto que si se imprime con varias tintas. A veces los duotonos se imprimen utilizando tinta , negra para las sombras y gris para los medios tonos e iluminaciones.




Clasicos: 

Saturación:  Es la viveza del color. Un color muy saturado es un color muy intenso y puro. Y un color poco saturado es un color más a pagado.
    La saturación de un color se expresa en porcentaje entre el 100%, que que son colores puros, saturados al máximo y el 0%, que son colores apagados en los que no se distingue la tonalidad.

  Luminosidad: La luminosidad es la cantidad de luz que se  refleja. Se expresa también en forma de porcentaje, desde el 100%, luminosidad total hasta el 0%, oscuridad total.


En esta imagen se puede ver como van evolucionando los colores con la iluminosidad desde los colores menos luminosos en la parte superior de la imagen hasta los colores más luminosos en la parte inferior de la imagen.


Tamaño:  Si queremos imprimir una fotografía que tenga una calidad alta hay que tener en cuenta la resolución en pixeles y el tamaño del soporte de impresión. La cantidad de megapixeles que tenga el sensor de la cámara que se use para la fotografía determina la resolución de la foto y su tamaño.




Texturas:  La textura puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, fría, caliente, etc. Se pueden clasificar todas las texturas de muchas formas diferentes, pero  las dos clasificaciones principales son:  texturas naturales y texturas artificiales .

Composición: La composición de la imagen permite crear imágenes atractivas, con significado, captar la atención de la gente, lo que permite que tenga sentimientos..


Perspectiva:  Se una ilusión óptica  en la cual los objetos de tres dimensiones se pueden reproducir en una superficie de dos dimensiones. Para crear la perpectiva se utiliza siempre el horizonte. Es así que antes de realizar una fotografía debemos saber donde queremos el horizonte.
La perpectiva puede ser lineal y aérea. 
La perpectiva lineal, son lineas paralelas que dependen del ángulo de visión.






La aérea, también conocida como perspectiva atmosférica. Los objetos son menos nítidos, con un color menos saturados y son más cercanos a los tonos azules se consideran objetos más lejanos por el ojo humano.





Armonía: L a armonía es saber combinar los diferentes valores del color que contiene una composición. Así se puede decir que la composición es armoníca cromáticamente hablando ya que los colores están en mayor o menor cantidad en comparación del resto de colores que intervienen en la composición. 

Brillo:  El brillo es lo que se le da a la imagen mas o menos luz.



2.3 EL COLOR DIGITAL: 

Psicologia del color:  

https://www.youtube.com/watch?v=A9DAwYCitSQ



Circulo cromático: El círculo cromático, representa los colores con sus matices y tonos. Representa también a los colores primarios y a sus derivados. Los colores del círculo cromático se pueden presentar escalonados que pueden ser desde 6, 12, 24, 48.... de cantidad de colores o también puede ser degradados.



Armonías del colo:  La armonía del color es ordenar diferentes valores que el color tiene en una composición,
son las combinaciones que usan diferentes matices, pero suelen tener una gran relación con los colores que se eligen para utilizarlos en una composición.
Hay varios tipos de colores armónicos como pueden ser:
Dominantes:  Son los colores sobretodo neutros y se utiliza para destacar los otros colores que forman la composición gráfica  
Tónicos: complementa el color que domina, tiene más luz y matiz.  
De mediación: Se suele situar cerca del color tónico en el circulo cromático.

Síntesis adictiva : Este proceso suele utilizar luz roja, verde y azul para que se produzcan el resto de colores. Se combina un color primario y con la misma proporción igual de un color secundario. Cuando se combinan los tres colores primarios, se obtiene el blanco.  

Síntesis sustractiva: Explica la mezcla de pinturas, tintas y colorantes naturales y así crear colores que absorben ondas y consigue reflejar otras.

Para poder ver un color se necesita una muestra, una fuente de luz y sobre todo nuestra vista.
La síntesis sustractiva se usa para la impresión a color, la fotografía en color en la pintura decorativa.






Percepción del color: 
La percepción del color se capta a través de recoger los diferentes elementos de la luz del sol y las transforma en impulsos eléctricos, que se envían después al cerebro a través de nervios ópticos. Una vez en el cerebro es el quien se encarga de hacer consciente la percepción del color.





Sistema RGB: Diagrama C. I. E: 


Este sistema de RGB; diagrama C.I.E. ofrece más precisión en el color, como el ojo humano tiene tres células diferentes para percibir el color. De esta forma el color se puede ver de dos formas una es brillo y otra es cromaticidad, por ejemplo: el color blanco es un color brillante y los colores grises son menos brillantes 








Color hexadecimal:
Los colores hexadecimal se presentan por un número hexadecimal, estos números se diferencia de los decimales en que aparte de tener valores del 0 al 9  puede llegar a tener 16 valores que van desde 0 a 9 y de la A a la F.
Cada color se representa con 6 dígitos en hexadecimal por ejemplo: #FFFFFF.
Hay 216 colores para web, También se pueden personalizar los colores propios, para ello se modifican los valores de cada dígitos que componen el número hexadecimal.

 En esta imagen podemos ver los 216 colores que son seguros para web,





Impresión color: CMYK:

CMYK son las siglas de los colores Cyan, Magenta, Yellow y Key. Es la forma moderna de ver el antiguo modelo de colores (RYB). Se siguen utilizando en pinturas y artes plásticas.Esta nueva forma CMYK tiene una gama con muchos más colores que su última versión y se adapta en la industria mucho mejor..

La impresión de color CMYK es la mezcla de colores puros para así crear otros colores
Estos colores absorben la luz, el color que tiene un objeto es el que corresponde a la parte que le da luz.

Colores directos (tintas planas):
Estos colores fueron pensados para que fueran imprimidos por una tinta especial. Para poder imprimirse es recomendable que sea impresas en una máquina en las que las tintas sean variadas. Es así porque el color directo no está dentro del gamut inamovible, por eso no es reproducible, solo se puede imprimir de una forma aproximada.






Pantone: 


Las guías Pantone es una paleta de colores. Estás guías tienen muchas tarjetas de papel donde se han imprimido las muestras de color, están colocados de forma que al empezar por un color se pueden ver las diferentes tonalidades que se pueden obtener y así con todos los colores.
La guía Pantone se realiza de nuevo todos los años y se vuelve a distribuir ya que todos los años la degradación de los colores de las tintas varía.
Los colores se diferencian por unos números y unas siglas según el material o la superficie en la que se puede aplicar  el color ; ejemplo: M para acabado mate, U y UP para un papel con texturas, TC y TCX para tejidos ...






2 comentarios:

  1. Este fragmento:
    "Formato BMP: También es un formato de compresión sin pérdidas. Permite cualquier tipo de resolución y una profundidad de color máxima de 24 bits. Se usa en todas sus aplicaciones (Windows, Office, etc.).Su compresión es baja, solo se soporta por Internet Explorer."

    (y seguramentwe otros más), está copiado de aquí:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:nJn3H74-mXsJ:platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/conceptos.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
    "Formato BMP
    Es un formato de compresión sin pérdidas. Admite cualquier tipo de resolución y una profundidad de color máxima de 24 bits.

    Es el formato nativo de Microsoft y se usa en todas sus aplicaciones (Windows, Office, etc.). Por esta razón es muy frecuente encontrar archivos bmp, pero su tasa de compresión es ridículamente baja. Entre los navegadores, sólo es soportado por Internet Explorer."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, ese fragmento lo mire en esa pagina pero no lo copie textualmente intente coambiarlo como pude porque no lo entendia muy bien pero puedes mirar el resto del blog que lo modifique entero fragmento a fragmento para que no me pasara lo mismo que en el primer punto. Le agradeceria si lo volvieras a revisar. Gracias

      Eliminar