jueves, 21 de enero de 2016



UD-8 Introducción al diseño vectorial (Illustrator).


8.1 Concepto de programa orientado a objeto. 

La imagen vectorial: "Las imágenes vectoriales son formas que tienen una escala que se puede cambiar y ponerle cualquier tamaño sin que las formas pierdan calidad, ya que se realizan por mediante fórmulas matemáticas.
Para ello, se almacena la información necesaria para la reconstrucción del objeto, en vez del objeto en sí, para así poderla reproducir a cualquier tamaño.
La única desventaja de estas imágenes es que son incapaces de representar un tono fotográfico detallado y si utilidad se verá por ello mucho más reducida."




http://www.h2e.es/diccionario/imagen-vectorial


Ventajas frente a bitmaps: Las ventajas que tiene imágenes vectoriales son que las imágenes no se encuentran pixeladas, en cambio las bitmaps si, también tiene como ventaja que se pueden abrir las imágenes vectoriales en un área de trabajo de bitmaps sin que pierdan calidad, en cambio si lo hacemos al contrario, se verían pixeladas.




Software de imagen vectorial: 2D, 3D, animación y web:  "La animación en el software de imagen vectorial, es un proceso que se utiliza para crear una sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Existen muchos tipos de animación desde los dibujos animados, la animación de objetos, maquetas de modelos a escala, objetos comunes hasta personas...
La animación vectorial 2D,  es donde los elementos que interactúan se encuentran en un sistema de coordenadas de dos dimensiones, el plano XY  que conocemos. En los inicios de la animación era demasiado costosa debido a que cada cuadro se elaboraba a mano, todo este proceso es el que conocemos hoy como "interpolación". Posteriormente con la llegada de los ordenadores y el desarrollo de software especializados se agilizó estas tediosa tareas."





Las curvas de Bézier: "Este tipo de curvas fue desarrollado por Pierre Bézier por encargo de la empresa de automóviles Renault que buscaba una representación matemática para definir las transiciones suaves en la curvatura de las líneas de sus automóviles.
Se generan a partir de funciones polinómicas de grado tres que permiten la representación de cualquier forma curvada y evitan la complicación innecesaria de cálculos matemáticas que se produciría usando polinomios de mayor grado.
Cualquier trazado de estas características está definido por una serie de puntos por los que pasa la curva y otros exteriores a ella que definen sus puntos de inflexión, es decir, aquellos en que cambia de curvatura, pasando de cóncava o viceversa."




8.2 El área de trabajo.

Componentes básicos: barra de aplicación, ventanas de ilustración, barra de estado, cuadros de información, mesa de trabajo, lienzo: "La barra de Aplicación de la parte superior contiene un conmutador de espacio de trabajo, menú (solo en Windows) y otros controles de la aplicación. En ciertos productos para Mac, puede mostrarla u ocultarla con el menú Ventana.
Las ventanas de documento se pueden organizar como fichas y, en ciertos casos, también se pueden agrupar y acoplar.
La barra de estado aparece en el borde inferior izquierdo de al ventana de ilustración. Muestra uno de los siguientes elementos: Zoom, mesa de trabajo, controles para varias mesas de trabajos, fecha y hora, deshacer y rehacer, perfil de color del documento, estado de archivo gestionado.
El lienzo en el que se trabaja se puede poner de cualquier tamaño tanto a medida como los ya existentes."



Paneles: color, muestras, estilos gráficos, capas, información del documento, carácter, párrafo, etc: El panel de control de illustrator se encuentra a la derecha de la pantalla, en el podemos encontrar el color, con el que podemos realizar las modificaciones de colores de la imágenes o formas ..capas, las capas se usan para poder separar una cosa de otra es decir , en los cambios que realizamos en la imagen, los podemos hacer por separado para así después poder modificar sin tener que borrar todo los demás aspectos que ya habían sido modificados. en el panel de información del documento, te informa de todos los aspectos del documento que estar trabajan, si se encuentra la imagen quemada o no, para poder modificar. También se pueden ver los todos RGB o CMYK, y ver el porcentaje ed color que tiene en cada parte de la imagen y así y se requiere poder cambiarlo.



8.3 Herramientas

Herramientas de selección, zoom y desplazamiento: "La herramientas de selección, selecciona objetos enteros, hay dos opciones selección directa, que selecciona parte de un objeto para trasladarlo o modificarlo. Y selección de grupo, que selecciona objetos y grupos dentro de grupos.
En cuanto a las herramientas de zoom y desplzamiento, tenemos la herramienta de mano, que mueve la mesa de trabajo de illustrator dentro de  la ventana de ilustración. Y el zoom aumenta, o reduce la vista en la ventana de la ilustración."





Herramientas de dibujo y pintura:
"En las herramientas de pintura podemos en contras la herramienta pincel, es una herramienta que dibuja líneas a mano alzada y caligráficas, además de añadir dibujos. La herramienta malla, es una herramienta que crea y edita mallas y envolventes de malla. La herramienta degradado, ajusta los puntos inicial y fina así como el ángulo de los degradados dentro de los objetos o aplica un degradado a los objetos. También esta la herramienta cuentagotas que toma y aplica atributos de color, texto y de apariencias, incluidos los efectos de los objetos. La herramienta bote de pintura interactiva, pinta las caras y los bordes de los grupos de pintura interactiva con los atributos de pintura actual. La herramienta selección de pintura interactiva selecciona las caras y los bordes de los grupos de pintura interactiva.
En cuanto a las herramientas de dibujos encontramos la herramienta de pluma que dibuja líneas rectas y curvas para crear objetos, la herramienta añadir puntos de ancla que se usa para agregar puntos de ancla a trazados. La herramienta eliminar puntos de ancla se usa para eliminar los puntos de anclas que no queramos usar. La herramienta convertir puntos de ancla se usa para cambiar vértices redondeados a vértices cuadrados y ambos. La herramienta segmento de línea dibuja segmentos de línea rectos individuales, la herramienta arco dibuja segmento de curva cóncavos y convexos individuales. La herramienta cuadrícula rectangular dibuja cuadrículas rectangulares, la herramienta espiral dibuja espirales en ambos sentidos. La herramienta rectángulo dibuja rectángulos y cuadrados. "



https://helpx.adobe.com/es/illustrator/using/tool-galleries.html#WSD9D32F96-7F5C-4153-948C-AE9C4F5797F1a

Herramientas de texto (UD_9): "La herramienta de texto que podemos encontrar en illustrator son:
La herramienta texto, es una herramienta que crea texto y contenedores de textos individual, y permite también introducir y modificar texto. La herramienta texto de área convierte los trazados cerrados en contenedores de texto, y permite introducir y modificar el texto en su interior. La herramienta texto en trazado convierte trazados en trazados de texto, y permite introducir y modificar el texto de los mismos. La herramienta texto vertical crea texto y contenedores de texto verticales, y permite introducir y modificar el texto vertical. La herramienta texto de área vertical convierte trazados cerrados en contenedores de texto verticales y permitir introducir y modificar el texto de los mismos y por último la herramienta de texto en trazado convierte trazados en trazados de texto vertical y permite introducir y modificar el texto de los mismos."



https://helpx.adobe.com/es/illustrator/using/tool-galleries.html#WSD1363D32-1728-4e63-A515-677E4A7A291Ba

Otras herramientas: símbolos, gráfica, sector y cuchilla (UD_9): La herramienta gráfica se usa para crear columnas verticales, para poner porcentajes... dentro de esta herramienta podemos encontrar: La herramienta gráfica de columnas apiladas, la herramienta gráfica de barras, la herramienta de gráfica de barras apiladas, la herramienta de gráfica lineal, la herramienta de gráfica de áreas, la herramienta de gráfica de dispersión.

https://helpx.adobe.com/es/illustrator/using/tool-galleries.html#WSE8DF0425-67EA-4433-8C21-50E33BFD8C0Fa

8.4 Creación de formas básicas.

Formas geométricas:   Las formas geométricas en illustrator, se realizan pinchando en la herramienta rectangular en la que aparecen unas otras herramientas en las que puedes elegir, formas rectangulares, circulares, estrellas, elíptico.. en la que si dejas pulsados la tecla Mayús, a la vez que ampliamos el cuadrado sin que se deforme.





Formas orgánicas: "Con el programa de illustrator, podemos crear formas orgánicas de aspecto vegetal apoyándonos de las herramientas de deformación y las formas espirales."



http://www.cristalab.com/videotutoriales/crear-formas-organicas-naturales-con-adobe-illustrator-cs5-c98749l/

8.5 Selección y organización de objetos.

Selección. Edición de nodos: Cuando queremos seleccionar o editar un nodo tenemos que seleccionar primero el objeto entero con la herramienta de selección,  y así podemos editar los nodos, y si queremos poner más nodos o quitarlos también tenemos la opción.




Alinear y distribuir objetos: Para alinear o distribuir el objeto, se realiza a través de el panel de transformación que se encuentra en panel, desde del panel de transformación, te da la opción de alinear, en la que lo puedes alinear a la derecha, izquierda o centrar. o distribuir en el cual puedes colocarlos en la posición tanto arriba abajo, izquierda, derecha..



Agrupar objetos y transformaciones básicas: "A medida que realizamos dibujos más complejos, descubrimos que necesitamos que varios objetos formen uno sólo, esto lo conseguimos a través de la agrupación. Al agrupar varios objetos, podemos tratarlo como una unidad. Podemos seleccionar todo a la vez, redimensionarlos conservando la proporción entre ellos..
Para agrupar objetos, primero los seleccionamos y desde el menú emergente o el menú objeto, seleccionamos agrupar,( teclas Cntrl + G)."


PRÁCTICA_A8: Mandala geométrico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario